animales en peligro de extincion en mexico

Animales en peligro de extincion en México

Por culpa de los seres humanos han desaparecido muchas especies de animales; y otras tantas, están en peligro de extinción. Las causas son evidentes: la sobrepoblación es la que provoca la contaminación y el cambio climático.

animales en peligro de extincion en mexico

Otras causas son: la caza o persecución de ciertas especies, la destrucción de sus hábitat, la deforestación, la tala de árboles, para construir nuevas poblaciones, etc.

A continuación se mencionan 14 especies de animales que están en peligro de extinción de México (país):

1. Amazona o Loro de cabeza amarilla

Nombre científico: Amazona oratrix.

Su nombre común se debe a que el plumaje de su cabeza es amarillo en el ave adulta, es la más septentrional (que vive al norte) de la familia de los loros, de una serie de psitácidos; es decir, son aves prensoras de pico grueso y encorvado, lengua carnosa de mucha movilidad, patas cortas y plumaje de diversos colores, en el que predomina el verde.

animales en peligro de extincion en mexico loro de cabeza amarilla

2. Ajolote

Etimología: del náhuatl axólotl, juguete de agua; de atl, agua, y xólotl, juguete.

Nombre científico: Ambystoma mexicanum.

Animal acuático, batracio, de color oscuro, como de 20 cm. de largo. Es un animal caudado, o sea, de cola muy larga, es endémico del sistema lacustre del Valle de México y ha tenido gran influencia en la cultura mexicana. Está en peligro de extinción por la contaminación de las aguas en las que vive.

animales en peligro de extincion en mexico ajolote

3. Conejito de los volcanes

Nombre científico: Romerolagus diazi.

También conocido como teporingo, zacatuche, tepol o burrito; es una especie de mamífero muy pequeño, es lagomorfo porque tiene en la mandíbula superior un segundo par de pequeños dientes incisivos, de la familia Leporidae (animal híbrido de conejo y de liebre).

animales en peligro de extincion en mexico conejito de los volcanes

4. Guacamayo o Guacamaya Roja

Nombre científico: Ara Chloropterus.

Especie de papagayo grande de fuerte y encorvado pico, con plumaje rojo, azul y amarillo y cola muy larga. El territorio de esta hermosa ave abarca de México hasta Argentina, pero su hábitat natural está siendo destruido por la urbanización, y porque es capturado por cazadores furtivos para su comercialización.

animales en peligro de extincion en mexico guacamaya roja

5. Jaguar

Nombre científico: Felis onca.

Mamífero del orden de los carnívoros; es un felino americano parecido al leopardo; de hasta 2,50 m. de largo, incluida la cola, su  pelo es amarillento con manchas oscuras grandes e irregulares, pero de centro claro con pintitas negras. Algunos pueblos aborígenes comen su carne, porque le atribuyen propiedades terapéuticas a su grasa.

animales en peligro de extincion en mexico jaguar

6. Lobo Gris Mexicano

Nombre científico: Canis lupus.

Mamífero del orden de los carnívoros. Su hábitat natural son los alrededores de los bosques donde hay abundante agua y vegetación; pero, actualmente, se ha visto obligado a adaptarse a los lugares áridos y a los bosques templados; ya que por la urbanización, se ha reducido su principal alimento: alces, conejos, roedores y cerdos salvajes, por eso estos lobos han tenido que buscar su comida en el ganado, exponiéndose a que los propietarios de ganado los capturen y los maten.

animales en peligro de extincion en mexico lobo gris mexicano

7. Mascarita Transvolcánica

Nombre científico: Geothlyis speciosa.

Es una pequeña ave de la familia Parulidae. Este pajarillo es endémico del eje neovolcánico, sólo existe en las cercanías del río Lerma, desde el Estado de México, Guanajuato y Michoacán. Su hábitat natural está siendo contaminado por las actividades de los seres humanos.

animales en peligro de extincion en mexico mascarita transvolcanica

8. Manatí de las Antillas

Nombre científico: Trichechus manatus.

Mamífero sirenio americano, herbívoro, que mide hasta 5 m. de largo, vive en ríos y estuarios, y en las aguas costeras del golfo de México y en el océano atlántico. Los manatíes están muriendo por la contaminación del agua.

animales en peligro de extincion en mexico manati de las antillas

9. Ocelote

Etimología: del azteca océlotl, tigre.

Nombre científico: Leopardus pardalis.

Mamífero americano, carnívoro de la familia Felidáe; que se halla desde Texas hasta Argentina; se parece al leopardo, mide poco más de un metro de la cabeza a la cola; tiene pelo corto y suave, de color amarillo oscuro en el lomo, con manchas pardas ovaladas y blanco en el vientre y en las patas; animal de presa nocturno, se alimenta de aves y pequeños mamíferos; es domesticable. Su piel es apreciada en peletería; ésta es una de las tantas causas que está provocando su extinción.

animales en peligro de extincion en mexico ocelote

10. Oso Negro

Nombre científico: Ursus americanus.

Es un mamífero de gran tamaño, con los dedos provistos de fuertes garras no retráctiles, orejas cortas, cola rudimentaria y espeso pelaje; es de andar perezoso, trepa a los árboles, y se pone en dos pies para acometer y defenderse; habita en américa del norte incluyendo México. Está en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y la escasez de agua.

animales en peligro de extincion en mexico oso negro

11. Perrito de la Pradera Mexicano

Nombre científico: Cynomys mexicanus.

Es un pequeño roedor que vive en madrigueras en las praderas de México, de ahí su nombre común. Una de las causas principales de su extinción es que los agricultores los cazan para evitar que dañen sus cultivos y huertos.

animales en peligro de extincion en mexico perrito de la pradera mexicano

12. Tapir Centroamericano

Nombre científico: Tapirus bairdii.

Mamífero perisodáctilo; es de pelaje pardo y corto; tiene la nariz prolongada por una corta probóscide (trompa) móvil o jeta; el adulto mide cerca de un metro de altura y de 1,80 a 2,40 m. de largo; poseen cuatro dedos en las extremidades delanteras y tres en las traseras; son de hábitos nocturnos; viven en los bosques cerca de los ríos; se alimentan de raíces, hojas y frutos; su carne es comestible; también es conocido como: anta, danta, anteburro, vaca mocha, beorí; es manso, tímido y fácil de domesticar.

animales en peligro de extincion en mexico tapir centroamericano

13. Tortuga Caguama

Nombre científico: Caretta caretta.

Habita en el océano atlántico, pacífico e índico. Las tortugas marinas tienen un caparazón más reducido que las terrestres; se alimentan de gusanos, peces, caracoles y algunas sustancias vegetales; su carne, huevos y tendones son comestibles; todas son ovíparas, las especies marinas se acercan a tierra para desovar. Las tortugas marinas están muriendo por la contaminación de las aguas.

animales en peligro de extincion en mexico tortuga caguama

14. Vaquita Marina

Nombre científico: Phocoena sinus.

O marsopa común del golfo de California, es una especie de cetáceo odontoceto (provisto de dientes) pertenece a la familia Phocoenidae, una de las seis especies de marsopas. Es el único mamífero marino endémico de México y el más pequeño de todos los cetáceos. Las vaquitas están muriendo porque quedan atrapadas en redes de enmallado ilegales usadas para capturar otras especies que también están en peligro de extinción, como el pez totoaba.

animales en peligro de extincion en mexico vaquita marina

Seamos conscientes

Ayudemos a salvar al medio ambiente y a estas especies evitando las principales causas por las cuales se están extinguiendo dentro de lo posible. Cada granito de arena ayuda mucho, aunque no lo parezca.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *