argumento inductivo

Argumento Inductivo

¿Qué es un argumento inductivo?

El argumento inductivo es un razonamiento que se hace para demostrar algo, cuyo método consiste en sacar de los hechos particulares una conclusión general; es decir, que busca establecer leyes o principios generales a base de la observación de varios o todos los componentes de un conjunto o clase.

ejemplos de argumento inductivo

Ejemplos de argumento inductivo

1. El buitre es un ave de rapiña, el cóndor y el zopilote también lo son; entonces las aves de rapiña son las que se alimentan de carroña.

2. Teresa es baja de estatura, sus padres, sus hermanos, sus abuelos y tíos también; se podría pensar que toda su familia es bajita.

3. El castellano, catalán, español, francés, gallego, italiano, portugués y el rumano son consideradas lenguas romances; por lo tanto, sus raíces son de origen grecolatinas.

4. Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia son los países nórdicos; en esos países la mayoría de las personas son de cabello rubio, de ojos y tez claros; la gente rubia es de los países nórdicos.

5. Si en la familia de una persona, varios de sus miembros son alcohólicos; es muy probable que los hijos de algunos de ellos también sean alcohólicos.

6. Los pingüinos son aves no voladoras que tienen las patas palmeadas, los cuales viven en los mares fríos de los polos; así que si los trasladan a lugares cálidos, podrían sufrir mucho o hasta morir. 

7. Silvia Pinal es una actriz muy famosa, sus esposos, sus hijas y su nieta también; todos son actores en su familia.

8. La combustión de los vehículos, el humo que producen las fábricas, y los plásticos son contaminantes; las actividades de los seres humanos provocan la contaminación.

9. Si existen en la actualidad 1,415 millones de chinos en el mundo, entonces el idioma que más se habla en el mundo es el chino.

10. Cuando la gente sale de trabajar durante la llamada “hora pico” casi siempre el tráfico de vehículos se congestiona, provocando que un recorrido que normalmente se hace en una hora; se duplique o se haga más tiempo.

argumento inductivo

11. Mi tía comió pollo y se enfermó, uno de mis sobrinos también comió pollo y se enfermó; si todos comemos pollo puede ser que nos enfermemos.

12. El metro es el medio de transporte más barato y más usado por muchísima gente; se puede inducir que lo usan miles  de usuarios diariamente.

13. De los 35 países que hay en el continente americano 19 son de habla española; entonces la mayoría son países latinoamericanos.

14. Una jarra de vidrio cayó al piso y se rompió, cuando los vasos de vidrio se golpean ligeramente también se rompen; todos los objetos de vidrio se pueden romper.

15. Los mamíferos ungulados carniceros, como el tigre, el león o el leopardo son animales salvajes; entonces todos los felinos son feroces.

16. Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá son países pobres; por lo tanto, américa central es pobre.

17. Si las estrellas que tiene la bandera de los Estados Unidos de América en el ángulo superior izquierdo, representan cada una de ellas los estados que integran la unión americana; Estados Unidos está formado por 50 estados.

18. Las latas de refrescos, los plásticos, la cerámica, el vidrio, las bombillas o focos son materiales no biodegradables; por lo tanto, no permiten la transformación de la materia.

19. El limón, la lima, la mandarina, la naranja y la toronja son frutos cítricos; todos los cítricos aportan la vitamina “C”.

20. Las abejas, abejorros, mariposas y las moscas son insectos polinizadores; los colibríes, aunque no son insectos, también son polinizadores.

¿Te queda claro que es y como se usa un argumento inductivo con los 20 ejemplos que te acabamos de enseñar?

¡Si tienes dudas déjanos un comentario!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.