beneficios del betabel

9 beneficios del Betabel y 3 contras

¿Por qué le decimos betabel a la remolacha? Es muy probable que sea porque la palabra betabel es un galicismo, ya que proviene del francés “betterave” y se pronuncia “beatb”; esa pronunciación se castellanizó creando la palabra betabel.

Sus nombres más comunes en España y Venezuela son betabel o remolacha; en Hispanoamérica son betabel y betarraga; además sus distintas variaciones: beterrada, betarraga, acelga blanca, beteraba y betarava. Dicha palabra está compuesta por “bette”: acelga y “rave”: planta parecida al nabo. Las palabras francesas “bette” provienen del latín “beta”: acelga y “rapum”: nabo, y a veces rábano y especies similares.

Nombre científico: Beta vulgaris, es una planta de la familia de las quenopodiáceas y del orden de las centrospermas; planta herbácea anual para su aprovechamiento alimenticio, bis anual para la producción de semilla; con tallo grueso y ramoso, hojas grandes, flores pequeñas, y raíz grande y carnosa, generalmente encarnada, comestible y muy nutritiva (rica en hidratos de carbono y proteínas); hay muchas variedades que se cultivan ya sea para la mesa, ya sea para la extracción de azúcar o alimento del ganado.

Es oriunda de las zonas templadas del viejo mundo, donde se cultiva desde antes de la era cristiana “la remolacha azucarera”. 

Etimología. La palabra remolacha proviene del latín “armoracia”: rábano silvestre. Ambas palabras, betterave y remolacha surgieron en el siglo XVII. Planta de raíz grande y carnosa.

beneficios del betabel - vitaminas y minerales

9 beneficios del betabel

Algunos Beneficios del Betabel o remolacha son:

1. El betabel aporta minerales: calcio, cobre, hierro, fósforo, magnesio, potasio, sodio, zinc.

2. Vitaminas: niacina, riboflavina, tiamina, vitamina B6, vitamina C, vitamina E y vitamina K.

3. El betabel ayuda al control de la diabetes.

4. Contribuye a mantener los niveles de azúcar en la sangre gracias a su bajo índice glucémico, posee muy pocas calorías y es libre de grasa.

5. El betabel ayuda a desintoxicar el cuerpo y mejorar la digestión, y estimula la función de las células hepáticas, previniendo las enfermedades del hígado.

6. Es un vegetal con alto contenido en fibra soluble, lo cual ayuda a mejorar el flujo intestinal, ya que actúa como laxante natural regulando el movimiento intestinal; además también sirve como limpiador y desintoxicador del cuerpo.

7. Las hojas de betabel y el jugo son ricos en luteína y zeaxantina, además los carotenoides se caracterizan por su solubilidad en grasa y disolventes orgánicos, que cuidan la retina.

8. El jugo de betabel contiene nitratos de origen natural que lo convierten en ácido nítrico, y que  ayudan a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando así el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial.

9. La betacianina que posee el betabel ayuda a evitar la formación de tumores cancerígenos y eliminar las toxinas nocivas del organismo. También sirve para ralentizar el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer de seno y próstata.

Nota: Se sabe que el betabel es un alimento muy nutritivo, pero no para todas las personas. 

beneficios del betabel - fibra diabetes

Contras del Betabel

Algunos “contras” de comer betabel son:              

1. Cálculos o piedras

El betabel puede ocasionar la formación de piedras en los riñones, las hojas del betabel tienen oxalatos, los cuales se encuentran en forma de cristales insolubles en el jugo celular de los vegetales y pueden convertirse en piedras.

2. Gota

Es una enfermedad que se produce por la formación de cristales de una sal de ácido úrico, su aparición más frecuente es en las articulaciones.

3. Orina roja

Después de comer betabel, la orina puede ser de color rosado o rojizo, ya que los desechos corporales se tiñen de estos colores, lo cual es normal e inofensivo; sin embargo, puede causar miedo y convertirse en urofobia (una fobia poco común), pero no representa un peligro real.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *