beneficios del nopal

10 Beneficios del Nopal que no conocías

El nopal es una planta del orden de las centrospermas (que son herbáceas, raramente leñosas), es originaria de México, con tallos carnosos formados por una serie de palas ovaladas, erizadas con espinas que representan las hojas; tiene flores grandes sentadas en el borde de los tallos, con muchos pétalos rojos o amarillos, y por flor la tuna o higo chumbo, algo mayor que un huevo de gallina, de pulpa dulce, comestible y cuajada de menudas semillas; se llama también chumbera.

Etimología: la palabra nopal es de origen náhuatl o mexica; nopalli, el nopal, cuyas radicales son nochtli, tuna, y palli, cosa aplanada. Esta palabra se usa desde principios del siglo XVIII. Nopal significa planta cactácea que produce el higo chumbo. Nombre científico: Opuntia ficus-indica.

Propiedades terapéuticas:  el nopal es una fuente de fibra soluble e insoluble;  además contiene vitamina A, complejo B, vitamina C, minerales como ácido cálcico, magnesio, sodio, potasio, hierro y fibras en lignina, celulosa, pectina, mucílagos que, en conjunto con los 17 aminoácidos, ayudan a eliminar toxinas provocadas por el alcohol y el humo del cigarro.

Desde hace muchos años, en México, ya se utilizaba el nopal para el tratamiento de padecimientos de la piel, así como para curar golpes, contusiones y quemaduras. También servía como antiinflamatorio. Las investigaciones han demostrado que posee propiedades anticancerígenas y antidiabéticas. Además ayuda al control de peso y es una rica fuente de calcio.

A continuación se mencionan 10 beneficios del Nopal.

10 beneficios del nopal

10 Beneficios del Nopal

1. Colesterol

El nopal se puede comer crudo o cocido;  gracias a la fibra que posee, promueve la disminución de la glucosa en la sangre y del colesterol. 

2. Deshidratación 

La ingesta del nopal nos mantiene hidratados; ya que, los nopales por su propia naturaleza, poseen grandes cantidades de agua para poder sobrevivir en los desiertos.

3. Diabetes 

Comer nopales ayuda al control de la diabetes porque disminuye las cantidades de azúcar en la sangre, o sea, reduce la concentración de glucosa sanguínea. Dicho efecto es provocado por la fibra o mucílago presente en la penca, que inhibe la absorción de glucosa en el intestino y aumenta la sensibilidad de las células hacia la insulina para que adquieran la glucosa sanguínea circulante.

4. Diarrea

Ayudan a combatir la diarrea. Se prepara un cocimiento con la raíz de la tuna de campo y se hace un atole de almidón junto con guayabas molidas en agua, ambas bebidas se toman por la mañana y por la noche.

5. Digestión

El nopal es una fuente importante de fibra digestiva y de gomas naturales que ayudan a la limpieza intestinal, a la eliminación de grasas y a reducir el estreñimiento, por lo que ayuda a tener una buena digestión.

6. Gastritis y úlceras

Ingerir la baba del nopal nos ayuda a reducir los problemas de gastritis y úlceras, ya que controla la producción de ácidos gástricos, también protege la mucosa gastrointestinal.

7. Limpieza del colon

Los nopales ayudan a limpiar el colon gracias a sus fibras insolubles, estas fibras diluyen las concentraciones cancerígenas en el cuerpo, reduciendo el riesgo de la aparición de cáncer.

8. Osteoporosis

El nopal tiene un alto contenido de calcio, lo que nos ayuda a prevenir el riesgo de desarrollar osteoporosis.

9. Pérdida de peso

Beber el zumo, jugo o licuado de nopal, nos ayuda a perder peso. Esto es debido a que el nopal ayuda a diluir la concentración de grasas y azúcares en la sangre. 

10. Salud del hígado

El nopal mejora la salud de nuestro hígado, gracias a que disminuye los niveles de concentración de azúcar en la sangre, reduciendo así los riesgos de padecer enfermedades del hígado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.