como funciona una salinera y cual es su impacto en el medio ambiente

Cómo funciona una Salinera y cuál es su Impacto en el Medio Ambiente

Como es de suponerse, las palabras Salinera o Salina se derivan del sustantivo primitivo Sal, del latín salis: Cloruro de Sodio (NaCl) que se conoce desde el siglo XII, para indicar el uso de la sal.

La Sal es una sustancia comúnmente blanca, muy soluble en el agua y crepitante (que produce ruidos o chasquidos) en el fuego. La Sal es consumida mucho por los seres humanos en la alimentación; se emplea para sazonar la comida; para evitar la descomposición de carnes muertas y para varios usos industriales.

como funciona una salinera y cual es su impacto en el medio ambiente
Salinera en pleno día de trabajo

Abunda en las aguas de los mares y los océanos, ya que aproximadamente el 11% de su contenido está compuesto de este mineral; por lo mismo, no es difícil conseguirlo.También se halla en masas sólidas en la tierra, disuelta en lagunas o manantiales.

Aunque la Sal es un producto que ayuda en muchas cosas y en la fabricación de muchos productos químicos; es también, perjudicial en el medio ambiente.

¿Qué es una salinera y cómo funciona?

Una Salinera o Salina es un lugar donde se extrae Sal del agua salada, o sea es una mina de Sal, la cual se somete a una transformación o elaboración. En este proceso, se utiliza el agua de mar y por medio de la evaporación solar se obtiene la Sal, para su comercialización.

Existen dos tipos de Salineras o Salinas: las costeras, que se encuentran en las costas, o sea en la orilla de los mares, con la finalidad de poder usar el agua de los mismos; y, las internas ubicadas en los manantiales de agua sólida, ya que atraviesan depósitos de Sal subterráneos.

como funciona una salinera
eXTRACCIÓN DE LA SAL EN UNA MINA

A continuación se mencionan algunos compuestos químicos relacionados con la Sal; al procesar dichos compuestos se obtiene una substancia orgánica de los átomos de hidrógeno de un ácido, por radicales (cuerpo de átomos que actúa como un elemento en las combinaciones) básicos:

  • Sal amarga: se usa como aperitivo y depurativo.
  • Sal amoniaco: Cloruro Amónico y Sulfuro Amónico (NH4Cl) ((NH4)2S), es una substancia resinosa y medicinal.
  • Sal Ática, aticísmo (Sal de Atenas)
  • Sal de ácido oxálico u Oxalato de Potasio (COOK)2*H2O, es una Sal blanca, soluble, venenosa, que se usa para quitar manchas de tinta.
  • Sal de Glaudier: Sulfato de Sodio (NaSO4) cristalizada
  • Sal de la Higuera: Sulfato de Magnesio (MgSO4) natural que hace amargas y purgantes las aguas de la fuente higuera y otros puntos.
  • Sal Himalaya
  • Sal infernal: Nitrato de Plata (AgNO3)
  • Sal de perla: Acetato de Calcio (C4H6O4Ca)
  • Sal de plomo o de Saturno ( Acetato neutro de Plomo )
  • Sal prunela: mezcla de Nitrato de Potasio con un poco de Sulfato del mismo metal.
  • Sal de Vichy: comúnmente conocida como Bicarbonato de Sodio (NaHCO3)
  • Sal Yodada; como su nombre lo indica, contiene yodo, cuyo símbolo químico es (I). El yodo es un elemento no metálico, sólido, de textura luminosa; se encuentra en combinación con otros elementos en las aguas del mar, en depósitos salinos y en algunas algas marinas; indispensable al organismo animal y necesario para el funcionamiento normal de la glándula tiroides; forma muchos compuestos que se usan extensamente en medicina.

Consecuencias causadas por las Salineras

Las Salineras son responsables de alterar la dinámica (fuerza natural) de los ecosistemas costeros al disminuir los niveles de salinidad de las aguas y los suelos. Asimismo destruyen paulatinamente importantes ecosistemas como los manglares en los que hay muchísima vegetación; y otros lugares marinos costeros.

Como ya se ha mencionado, las Salineras son perjudiciales para el medio ambiente; ya que los desechos de las mismas forman una substancia muy tóxica llamada “amargos” que dañan los ecosistemas naturales.

que es una salinera y como funciona

Cuando éstos entran en contacto con esos residuos salineros, sufren daños severos  por esa toxicidad: en su organismo, sus tasas de crecimiento, sus rasgos físicos y otras funciones vitales.

Casi todos los países del mundo contaminan por tener Salineras o Salinas, pero los que más dañan la atmósfera del planeta y el medio ambiente son; principalmente, Estados Unidos, China, Brasil, etc., ya que para construirlas utilizan grandes áreas de terreno, lo cual ocasiona que algunas veces sean destruidas  áreas verdes, remueven los suelos para formar los sedimentos y crear una especie de piscinas cubiertas generalmente por plásticos para impermeabilizar los mismos; cambiando así las propiedades químicas de los suelos de cultivo, causando daños en su entorno; por ejemplo, a las poblaciones locales, etc.

Dentro del impacto ambiental que causan las Salineras o Salinas, es que al utilizar ciertos químicos dañan la capa de ozono (O3) que se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera, sobre todo, en las capas más altas; ya que altera la variedad alotrópica (cambio de sus propiedades) del oxígeno.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *