animales polinizadores

Como se reproducen las Plantas

El conocimiento etimológico de las palabras nos ayuda a comprender el significado de las mismas. Por ello, conviene mencionar que la palabra planta (singular) o plantas (plural) es de origen latín: planta o vegetal, surgió en el siglo XIII; y se refiere a cualquier árbol, mata u otro organismo vegetal, con raíces. La ciencia que trata el estudio de las plantas es la Botánica, como parte de la Biología.

Las plantas se reproducen sexual o asexualmente; en la reproducción sexual las flores y las semillas son las que actúan para esta función; en la reproducción asexual son otras partes las que participan, como los tallos. Muchas plantas combinan la reproducción sexual y asexual.

El pistilo es el órgano sexual femenino de la flor, y consta de ovario, estilo y estigma; también es conocido como gineceo. El estambre es el órgano sexual masculino de las plantas, y éste está terminado por la antera, que es donde se encuentra el polen; el androceo es el conjunto de los estambres de las flores.

Reproducción Sexual y Reproducción Asexual

La reproducción sexual de las plantas, se realiza a través de la función de los gametos o células reproductoras, dando vida a nuevas plantas por medio de la fertilización. La mayoría de las plantas que se reproducen sexualmente son florales y producen semillas. La flor de la planta produce dos gametofitos, uno femenino y otro masculino, los cuales están dentro de la célula en el óvulo que está en el interior del ovario de la flor. El proceso de reproducción de las plantas se inicia con la polinización; de esta manera, cuando se deposita el polen en una flor de gameto femenino que proviene del polen de una flor de gameto masculino, se producirá la reproducción sexual. Así comenzará la germinación del polen, para luego producir las semillas.

como se reproducen las plantas sexualmente
Reproducción Sexual de las Plantas

La reproducción asexual de las plantas y otros organismos es donde se crean nuevos individuos idénticos al progenitor, sin la intervención del óvulo ni los espermatozoides. La reproducción asexual sucede por medio de las semillas, brotes u hojas de una planta; éstas crean organismos con características físicas y genéticas idénticas a la planta original. Este tipo de reproducción de las plantas es más sencillo porque no necesita que la planta produzca una flor; atraen insectos polinizadores y no tienen que dispersar semillas para que puedan reproducirse. Una ventaja de la reproducción asexual, es que las plantas que nacen son más fuertes y crecen más rápido.

como se reproducen las plantas asexualmente
Reproducción Asexual de las plantas

Muchas especies de plantas se reproducen de una manera llamada vegetativa; o sea, sin que los gametos sean fertilizados, ya que sus óvulos son diploides y no requieren fecundación. Algunas plantas que se reproducen asexualmente son: el ciprés, el diente de león, las fresas, la papa, los tulipanes, etc., etc.; asimismo, algunas de la familia de las crasuláceas, que son hierbas o arbustos con inflorescencias.

Existe la reproducción conocida como esporulación realizada por los helechos, los cuales tienen unas hojas muy largas llamadas frondes; carecen de flores y semillas, no tienen cotiledones; se reproducen por medio de esporas, las cuales son corpúsculos reproductores de las plantas criptógamas (que tiene ocultos los órganos reproductores)

La reproducción por gemación se realiza por yemas o botones, que nacen en los vegetales y producen, según los casos: ramas, hojas o flores. El corpúsculo más pequeño aparece al dividirse una célula por gemación.

La Polinización, es la fecundación por el polen; paso o tránsito del polen desde el estambre en que se ha producido hasta el pistilo en que ha de germinar. Este proceso lo efectúan principalmente los insectos al llevar el polen de una planta a otra.

polinizacion
Las Abejas cumplen parte del proceso de polinización

¿Cuáles son los animales polinizadores?

Aunque los insectos son los principales polinizadores, como ya se mencionó en el párrafo anterior; es preciso comentar que un agente polinizador puede ser el viento (flores anemófilas) aquellas plantas cuya polinización se verifica por medio del viento; el agua (hidrófilas); los insectos (entomófilas); los pájaros (omitófilas); y los murciélagos (quiropterofilia)  es la polinización en la que las plantas producen flores que atraen a estos mamíferos voladores. Los principales animales son: las abejas y abejorros, las mariposas, las moscas, etc.,etc.; los colibríes, el jilguero, etc.,etc.

animales polinizadores
Los insectos no son los únicos animales que ayudan a polinizar las plantas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *