cuantas lenguas se hablan en mexico

¿Cuantas lenguas se hablan en México?

El idioma de los “mexicanos” tiene hoy cuando menos diez formas mutuamente ininteligibles; es decir, el así llamado “mexicano” es de diez idiomas o dialectos diferentes. Y puede inferirse sin duda alguna que había al menos otros tantos en tiempos de la conquista.

Por eso, las lenguas indígenas surgidas en diferentes regiones de la República donde se hablan diferentes subidiomas del “mexicano”, serían susceptibles de diferentes formas de la ortografía española. Una misma palabra mexicana tomada de cinco lugares de diferentes partes del país puede ser deletreada de cinco maneras diferentes, aunque estrechamente relacionadas.

cuantas lenguas indigenas se hablan en mexico

Otro factor que complica el entendimiento de las lenguas autóctonas es que fueron usadas en diferentes épocas de la colonia y posteriormente en la revolución.

Asimismo, el idioma de los mexicanos funcionó como una “lengua franca” durante el tiempo de la colonia. Los que hablaban otros idiomas autóctonos aprendieron “mexicano”, modificado conforme al sistema fonológico de sus propios idiomas, y luego pasaron como “lenguas indígenas” al español.

¿Cuántas lenguas indigenas se hablan en México y cuales son?

Las diez lenguas indígenas o idiomas son:

1. Chol

El idioma Chol o Ch´ol, es el idioma “mayense” de la rama cholana hablada por el pueblo Chol, que habita principalmente los estados de Campeche, Tabasco y Chiapas, siendo Chiapas donde están la mayoría de indígenas.

2. Maya

Es la lengua de una gran familia indígena, que comprende más de veinte tribus y habita desde el istmo de Tehuantepec, incluyendo la península de Yucatán, hasta Guatemala y Honduras. El pueblo maya desarrolló una de las más importantes culturas de la América indígena y sus primeros pobladores aparecieron hace 1500 años antes de cristo.

3. Mazateco

Originario de Mazatlán, o lo perteneciente a ese lugar. Etimología: de mazatlán y técatl, gente. Esta lengua está dividida en dos dialectos, de Mazatenango (Guatemala) o de Mazatlán (México).

4. Mixteco

Originario de la Mixteca o de Mixtlán. Idioma que se habla en la Mixteca. Etimología: forma masculina castellinizada de la palabra mixtecatl, gente de Mixtlán, lugar donde hay mucha neblina: mixtli, neblina, y tlan, desinencia abundancial. La cultura mixteca surgió entre los años 660 y 1521; los códices mixtecos, constituyen la mayor colección de manuscritos precolombinos que existen.

5. Náhuatl o Azteca

Principal lengua indígena mexicana, perteneciente a la familia lingüística utoazteca; le dieron forma escrita los misioneros españoles (usando los caracteres latinos) y hoy en día es hablada en México por más de un millón de habitantes. Han quedado en castellano gran número de palabras de la lengua náhuatl o azteca, como: camote, cacao, chocolate, tiza, aguacate, chile, tomate, etc.

cuantas lenguas indigenas se hablan en mexico y cuales son

6. Otomí

Miembro de una familia de pueblos de origen prehispánico que habita una región de la meseta central de México, sumando unas 400,000 personas. La lengua otomí se caracteriza por su monosilabismo.

7. Totonaco

La cultura totonaca, de acuerdo a los registros históricos, se inició a partir del año 800 después de cristo. Es un dialecto hablado por el pueblo indígena mesoamericano que habita principalmente en los estados de Veracruz y el norte de Puebla y la región de la costa.

8. Tzeltal

Es la lengua de una Tribu de indios mayas que viven  al oeste de Tabasco y Chiapas, y en Guatemala.

9. Tzotzil

Lengua hablada por un grupo indígena americano, perteneciente a la familia maya-quiché, segunda en número de la lengua maya en México.

10. Zapoteco

Lengua hablada por indígenas civilizados que encontraron los españoles en México, en la región de Oaxaca y el istmo de Tehuantepec. Aunque tenían pocas tradiciones, su cultura sedentaria y agrícola llegó a un notable nivel: construyeron una magnífica ciudad en Monte Albán. Esta cultura surgió hace 2000 años. 

Las diez familias autóctonas son:

1. Álgica

La mayoría de las lenguas álgicas pertenecen a la subfamilia de las lenguas algonquinas, que se hablan desde las montañas rocosas hasta nueva Inglaterra a la llegada de los europeos de la región.

2. Cochimí-yumana

O yumano-cochimíes constituyen una familia lingüística de lenguas amerindias habladas en California, Arizona, la península de Baja California y el norte de Sonora, fue incluida entre las lenguas hokanas.

3. Chontal

Dialecto hablado todavía por los indios de la raza Chontal que habitan en el sureste de México, derivado del crecimiento de las lenguas azteca y maya.

4. Huave

Grupo étnico que habita cerca de Salina Cruz en la costa de Oaxaca.

5. Mixe-Zoque

Son una familia lingüística cuyas lenguas adscritas son habladas en el istmo de Tehuantepec, la sierra de Juárez y el occidente de Chiapas. El Gobierno mexicano reconoce tres lenguas, que son: el mixe, el zoque y el popoluca.

6. Oto-mangue

Constituyen una extensa familia lingüística que comprende a varios grupos de lenguas amerindias habladas entre el centro de México y el norte de Costa Rica, aunque sólo sobreviven las lenguas otomanguenses que se hablan en el territorio mexicano. El mayor número de hablantes se localiza en el estado de Oaxaca.

7. Seri

Es la lengua de una tribu de indios de costumbres primitivas, que viven en la isla de Tiburón y en la costa de Sonora.

8. Tarasco (purépecha)

Lengua de los indígenas que se establecieron en el estado de Michoacán, pero también en los estados de Guanajuato y Querétaro.

9. Tepehua

Dialecto hablado por los indios de la tribu de los tepehuas; vivieron en el estado de Veracruz. Etimología: tepehua, esparcir o regar algo por el suelo.

10. Yuto-nahua

O utoazteca forman una familia de lenguas americanas difundidas por américa del norte con aproximadamente 1500 hablantes.

cuantas lenguas se hablan en mexico

A continuación se mencionan 48 lenguas derivadas de las 10 lenguas precursoras y de las 10 familias autóctonas, sumando un total de 68 lenguas indígenas:

  1. Akateko (1)
  2. Amuzgo (2)
  3. Awakateko (1)
  4. Ayapaneco (3)
  5. Cora (4)
  6. Cucapá (5)
  7. Cuicateco (2)
  8. Chatino (2)
  9. Chichimeco Jonaz (2)
  10. Chimanteco (2)
  11. Chochón (4)
  12. Chuj (1)
  13. Guarijío (4)
  14. Huasteco (1)
  15. Huichol (4)
  16. Ixcateco (2)
  17. Ixil (1)
  18. Jakalteko (1)
  19. Kaqchikel (1)
  20. Kickapoo (6)
  21. Kiliwa (5)
  22. Kumiai (5)
  23. Ku´ahl (5)
  24. K´iche´ (1)
  25. Lacandón (1)
  26. Mam (1)
  27. Matlatzinca (2)
  28. Mayo (4)
  29. Mazahua (2)
  30. Mixe (3)
  31. Oluteco (3)
  32. Paipai (5)
  33. Pápago (4)
  34. Pima (4)
  35. Popoluca (3)
  36. Qato´k (1)
  37. Q´anjob´al (1)
  38. Q´eqchí (1)
  39. Sayulteco (3)
  40. Tarahumara (4)
  41. Teko (1)
  42. Texistepequeño (3)
  43. Tojolabal (1)
  44. Triqui (2)
  45. Tlahuica (2)
  46. Tlapaneco (2)
  47. Yaqui (4)
  48. Zoque (3)

Nota: (1) familia maya, (2) familia oto-mangue, (3) familia mixe-zoque, (4) familia yuto-nahua, (5) familia cochimí-yumana, (6) familia álgica.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.