diferencia entre terrmoto y sismo

Diferencia entre Sismo y Terremoto

Breve historia de las palabras sismo y terremoto. La palabra sismo es de origen griego y significa agitación o temblor de tierra. La palabra terremoto surgió en el siglo XV y es de origen latín; significa movimiento telúrico o violento temblor de tierra; pero, aunque esas dos palabras son sinónimas, cada una tiene un uso específico. Se ha considerado que los terremotos son más devastadores que los sismos.

De acuerdo con la sismología, la cual es una parte de la geología que estudia los sismos o terremotos: su causa, efectos, manera de propagación, intensidad, dirección, etc., y en general las ondas vibratorias que se propagan por la corteza terrestre; se puede establecer esa diferencia.

diferencia entre sismo y terremoto
Sismógrafo captando las ondas sísmicas

Entonces, ¿sismo y terremoto es lo mismo?

Diferencia entre terremoto y sismo

Cuando los movimientos telúricos son de: 2,0-2,9; 3,0-3,9; 4,0-4,9; 5,0-5,9; 6,0-6,9; en la escala de Richter, son llamados temblores o sismos, y ocurren con mucha frecuencia durante un año; y, a veces, son imperceptibles.

terremoto sismo temblor
Los sismos pueden causar estragos y destrucción de la vivienda pero es poco probable

Les llamamos terremotos a los movimientos telúricos que ocurren entre 7,0-7,9; 8,0-8,9 ó 9,0-9,9; que suceden con menos frecuencia que los sismos.

¿Qué diferencia hay entre un sismo y un terremoto?

Un terremoto es causado por el desplazamiento de las rocas a varios kilómetros de profundidad. El punto subterráneo donde se origina el movimiento telúrico se llama foco o hipocentro, y el punto sobre la superficie terrestre se llama epicentro.

Las ondas de choque que producen estos desplazamientos se propagan por todo el globo terrestre; las hay superficiales, que siguen la curvatura de la tierra, e internas que la atraviesan; las ondas internas son de dos clases: primarias (de compresión) que atraviesan cualquier medio, sólido o líquido y secundarias (sinusoides) que solo pueden propagarse por un medio sólido.

diferencia entre terrmoto y sismo
Un terremoto puede causar estragos y muertes masivas depende de su intensidad

El aparato que se emplea para captarlas y registrarlas es el sismógrafo; el análisis de estas ondas, su naturaleza, su velocidad, su refracción, etc., ha permitido no sólo localizar con mucha precisión el epicentro de los terremotos, sino también averiguar la constitución interna del globo terráqueo. A pesar de todo, es muy difícil pronosticar cuándo sucederá un terremoto.

Han ocurrido terremotos de magnitudes en la escala de Richter entre los 7 y 8 grados, que han hecho vibrar la tierra durante varios días

Las dos zonas sísmicas principales en la tierra se localizan: una a lo largo del Mediterráneo, que pasa por Asia Menor, los Himalayas y la Polinesia, y otra a lo largo de las costas continentales del pacífico.

Los terremotos han sido clasificados en cuatro grupos:

  1. Terremoto perimétrico. Es un movimiento de la corteza terrestre, que se desarrolla en el interior de una placa continental u oceánica, causada por la liberación de energía que surge de las profundidades. El hipocentro está entre alguna cavidad o diaclasa* que forma esta estructura por uno de los dos procesos que desarrolla la mecánica sísmica. *En geología, diaclasa es una quebradura que atraviesa una roca, donde aparentemente, existe desplazamiento, las diaclasas aparecen agrupadas en sistemas, separadas por algún espacio.
  2. Terremoto preliminar, como es obvio, es un movimiento telúrico que se desarrolla antes de producirse un terremoto de fuerte intensidad.  La liberación de la energía que se desprende del escape principal, provoca una desestabilización en la zona donde se produce el movimiento telúrico, debido a que recoge esa energía que asciende desde lo más profundo.
  3. Terremoto tectónico, se genera debido a una falla tectónica, causada por la liberación de energía acumulada en el interior de la misma; por ello, se produce el hipocentro debido a uno de los dos procesos que desarrolla la mecánica sísmica.
  4. Terremoto volcánico, se produce por una abertura de la que salen materias en fusión, causada por la liberación de energía que surge de sus profundidades.
terremoto volcanico
La erupción de un volcán puede causar un terremoto e incluso un Tsunami

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *