diferencia entre sueldo y salario

Diferencia entre Sueldo y Salario

Es difícil establecer la diferencia entre sueldo y salario; ya que, aparentemente significan lo mismo, porque ambas palabras se usan para hablar del dinero que se recibe a cambio de realizar un trabajo o un servicio. No obstante, esa diferencia se puede apreciar a partir de su etimología y su uso.

Diferencia entre salario y sueldo

La palabra sueldo proviene del latín “solidus” que significa moneda sólida, de oro. Esta palabra surgió en el siglo XII.

La palabra salario también es de origen latín “salarium” que significa sal; y quizá la desinencia o terminación “arium” surgió del vocablo latino “argentum” que significa plata. Este vocablo apareció en el siglo XV.

diferencia entre sueldo y salario

Todo trabajo tiene como fin el pago por ciertos servicios, una remuneración que puede ser por hora, mes o año. Dicha remuneración suele llamarse sueldo o salario, aunque son vocablos que se refieren a lo mismo, después de un análisis general de su uso, hay una ligera diferencia. Asimismo, cabe mencionar los sinónimos relativos a esas dos  palabras: emolumentos, estipendio, gaje, jornal, honorarios, monedas, paga, retribución.

Algunos antecedentes históricos: Ya desde la Edad Media y la Edad de la piedra pulimentada, aproximadamente unos 10,000 años, con la aparición de la agricultura, existía una forma de pago llamada trueque, el cual era una forma de comercio en el intercambio de algunas mercancías por otras; o el intercambio de bienes materiales o de servicios.

La diferencia de ese intercambio o trueque era que el dinero no era usado. Es importante mencionar que dicho trueque o  intercambio de productos, se realizaba cuando una persona tenía algo que no necesitaba, lo cambiaba por otra cosa que si necesitara y viceversa.

Debido a que en esa época, durante el llamado sistema ancestral o atávico (antepasado) existían muchos problemas en los que a  veces el valor del intercambio no era equitativo, provocando muchas dificultades para lograrlo; dio lugar a que se introdujera el dinero como medio de cambio. 

En los tiempos antiguos la sal era un producto muy importante; siendo usada como un elemento de construcción de un camino desde las salitreras de la ciudad de Ostia en Italia hasta la ciudad de Roma, 500 años antes de cristo. Los soldados romanos cuidaban esta ruta y recibían parte de su pago en sal. Esto era conocido como “Salarium argentum” que significa agregado de sal.

salario origen salarium argentum
Romanos recibiendo su pago en sal

En todos los centro de trabajo, ya sean empresas, tiendas (de cualquier índole) dependencias gubernamentales, instituciones o asociaciones públicas o privadas; las palabras sueldo y salario se usan indistintamente.

Pero, después de lo mencionado al principio de este texto: el sueldo es una forma de pago que el empleador paga periódicamente cada determinado tiempo a su empleado que es acordado por ambas partes. Esta cantidad, en principio es siempre la misma, es decir, es una cantidad fija de dinero sin importar que haya un día festivo o que no  se trabaje por cualquier otra razón. Mientras que el salario es por ejemplo, cuando un trabajador labora en una industria de ropa y hace algunas prendas en cierta cantidad de horas, el empleado está recibiendo un salario y no una compensación fija. Esa es la diferencia principal entre salario y sueldo.

Como dato curioso, en algunos centros de trabajo, el sueldo es para los empleados de categorías altas, por ejemplo:

  • jefes de oficina
  • analistas de sistemas
  • subdirectores o directores.

Mientras que el salario, como se dice en el lenguaje familiar “un asalariado” es para los empleados de menor categoría, por ejemplo:

  • los asistentes administrativos
  • los empleados de mantenimiento

Asimismo, cuando una persona trabaja por su cuenta; es decir, que no depende de ningún empleador como algunos profesionistas calificados u otro tipo de trabajadores como los contratistas, son personas que perciben un sueldo y no un salario; y en ocasiones ese sueldo es muy elevado. 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *