ejemplos de mezclas homogeneas vino

Ejemplos de Mezclas Homogéneas

La frase “mezclas homogéneas” es de origen grecolatino: mezcla, derivada del verbo mezclar, del bajo latín “misculare”, del latín “miscere”, significa unir, componer; y homogéneo(a), del griego “homós”: igual, mismo, similar, uniforme; y “genós”: género, linaje, tipo. Ambas palabras surgieron en el siglo XII.

Definición. Una mezcla es una combinación de dos o más elementos naturales o substancias químicas que, en algunos casos, se pueden identificar antes de ser mezcladas; sobre todo, las que son hechas por el ser humano. Las mezclas homogéneas creadas por la naturaleza, no se pueden distinguir a simple vista, a excepción de que se utilicen métodos adecuados, o el uso de un microscopio. Una mezcla homogénea es uniforme o igual en todas sus partes, ésa es su característica.

El agua es el disolvente universal por excelencia, debido a la gran cantidad de substancias que se pueden diluir en ella.

En química, las mezclas homogéneas también son conocidas como soluciones; los componentes de éstas son llamados soluto y solvente. El soluto es la substancia que se disuelve en el otro elemento, o sea en el solvente, por lo que puede ser diferente antes de comenzar el proceso de disolución y pasar por una fase de transición.

El disolvente o solvente es una substancia química en la que se diluye el soluto; ya sea gas, líquido o sólido, resultando en una disolución; el cual normalmente, es el componente de mayor cantidad en dicha solución. Como ya se mencionó el soluto es la substancia que se disuelve en el solvente; por ejemplo, en el agua salada la sal es el soluto y el agua es el solvente.

Los disolventes tienen muchos usos en la vida cotidiana: adhesivos, pintura, productos de cuidado personal y farmacéuticos; y hasta pesticidas, productos de limpieza y tintas, etc.

Distintos Ejemplos de Mezclas Homogéneas

Gaseosas

1. El Aire

Es un fluido gaseoso incoloro que respiramos todos los días, el cual es un ejemplo de mezcla homogénea natural y necesario para la vida; cuya composición química es nitrógeno (N2) gas incoloro, oxígeno (02) metaloide que forma parte del aire, dióxido de carbono (C02) combinación de un radical simple o compuesto con dos átomos de oxígeno; y otros elementos como argón (Ar) gas, elemento simple y criptón(Kr) elemento químico gaseoso: incoloro, inodoro e insípido. El aire, el cual a la hora de respirarlo, no notamos diferencia alguna porque todo está mezclado y distribuido de manera uniforme.

2. El Desodorante en Aerosol

Es una substancia que se aplica al cuerpo; el propelente de aerosol es un gas que contiene atomizado el triclosán que es un agente antibacterial y fungicida, que forma un conjunto de partículas microscópicas líquidas o sólidas que están suspendidas en un gas. Estos productos en aerosol están prohibidos debido a que dañan la capa de ozono.

ejemplos de mezclas homogeneas desodorante

3. El Insecticida

Es una substancia usada para matar insectos. Sus componentes: bromuro (metaloide tóxico), cloruro de metilo y fosfina (gas incoloro, inflamable que se explota a temperatura ambiente y que huele a ajo), es muy venenosa y es levemente soluble en el agua.

Líquidas

4. El Agua

Es un elemento líquido, inodoro e insípido; también es una mezcla homogénea creada por la naturaleza y necesaria para la vida. Sus principales componentes son: los sulfatos (sal de ácido sulfúrico), los cloruros, los bicarbonatos de sodio y potasio, los óxidos de calcio y magnesio. Las aguas que están circulando o que están en reposo sobre la superficie de la tierra suelen tener residuos domésticos e industriales. Sin embargo, el agua potable cuando la bebemos no podemos ver ninguno de esos elementos químicos.

5. El Café con Leche

Es una bebida que, por lo regular, se toma caliente y que además, se consume todos los días en casi todo el mundo; ésta es una mezcla homogénea no natural, o sea hecha por el ser humano, sus ingredientes: agua, café y leche se combinan o mezclan tan bien que no es posible distinguirlos cuando lo bebemos.

6. El Vino

Es una bebida alcohólica hecha con jugo de uvas fermentado, esta substancia que contiene agua, azúcar, levadura y frutas que al combinarlas de manera uniforme forman una mezcla homogénea líquida.

ejemplos de mezclas homogeneas vino

7. La Mayonesa

Es una salsa hecha con aceite y yemas de huevo, conocida como un “aderezo” sus ingredientes se mezclan uniformemente creando un todo, y que sirve como alimento de los seres humanos.

Sólidas

8. El Acero

Hierro que se halla combinado con el carbono; el hierro (Fe) es el componente básico del acero; después, en pequeñas cantidades el carbono (C), y otros elementos como manganeso, fósforo, níquel, azufre y cromo; todos juntos forman una mezcla homogénea.

ejemplos de mezclas homogeneas acero

9. El Latón

Es una aleación de cobre y cinc, muy maleable; el cobre es un metal rojizo y el cinc es un metal de fuerte brillo, juntos forman una mezcla homogénea sólida.

10. El Oro Blanco

Antes de ser una mezcla homogénea, el oro es un metal precioso, brillante y de color amarillo; además de ser el metal más costoso. Esta mezcla sólida está compuesta por lo menos de dos elementos químicos metálicos, ya que por lo regular es fabricado con níquel y plata. 

Ahora que conoces que son las mezclas homogéneas y algunos ejemplos ¿Cual otra te viene a la mente? ¡Déjanos tus comentarios!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *