comportamiento humano en las organizaciones

El Comportamiento Humano

Estudiar el comportamiento humano parece algo muy complejo, ya que es muy diverso; sin embargo, puede resumirse de una manera clara y concisa. El comportamiento humano es simplemente: la conducta, la manera de ser, de comportarse; así como la evolución biológica y cultural entre los seres humanos.

el comportamiento humano
Representación gráfica del comportamiento humano

Las cualidades humanas también forman parte del comportamiento humano, ya que son las características que distinguen y definen a las personas. Una cualidad puede ser una característica natural e innata, o algo adquirido con el paso del tiempo.

Las cualidades humanas, se han clasificado de la siguiente manera:

  • Cualidades Intelectuales son: belleza, científico, estabilidad, excelencia, ideal, originalidad y romántico.
  • Cualidades Prácticas son: acción, ausencia de detalles, confianza, construcción, demostración, durabilidad, fuerza, independencia, mecánica, practicismo y prueba.
  • Cualidades de Confort son: buena vida, carencia de dificultades posteriores, comodidad, economía, facilidad, ganancia, libertad de ejercicio mental o físico, lujo y valer(tener precio una cosa; tener cualidad estimable).

Asimismo, desde el siglo XIII la Filosofía ha sido una de las ciencias más antiguas que trata el estudio del ser humano, ya que su significado etimológico es “amor a la sabiduría”; es el estudio racional del conocimiento de las cosas; pero, en un sentido más amplio, la Filosofía es el estudio del pensamiento humano desde el doble punto de vista del conocimiento y la acción.

Otras disciplinas que nos permiten saber acerca de la conducta del ser humano son: Antropología, Ciencias Políticas, Criminología, Sociología, Pedagogía, Psicología y Psiquiatría; así como también, la Fisonomía y la Filología.

Teoría del Comportamiento Humano

Es el estudio de las ciencias de la conducta; es decir, el conocimiento especulativo considerado con independencia de sus posibles aplicaciones; es la ley o sistema de leyes que se deducen de la observación de ciertos fenómenos y sirven para relacionarlos o explicarlos científicamente; es el conocimiento puramente racional, opuesto al practicismo.

Esta hipótesis surge también a partir de las necesidades naturales, biológicas y sociales de los seres humanos.

Escuelas del Comportamiento Humano

Las escuelas del comportamiento humano son conocidas como escuelas de las relaciones humanas; en dichos planteles se imparten todas las doctrinas relacionadas a este tema; es decir, se estudian las condiciones ambientales, laborales y sociológicas de las personas, se da especial importancia al aspecto humano, pero sin descuidar el aspecto laboral.

En dichos planteles se trata de fomentar la ideología de que el trabajo sea justo y digno para los empleados, y eliminar poco a poco la idea que aún existe en algunos empresarios: “hombre-máquina”.

El Comportamiento Humano en el Trabajo

Las personas trabajan en muchos oficios y actividades; pero su comportamiento en el trabajo depende de su preparación e ideología, asimismo del ambiente laboral, el lugar y el tipo de trabajo que desempeñan.

comportamiento humano en el trabajo
Comportamiento humano en el trabajo u oficina

Esta perspectiva convencional nos permite entender los temas relacionados con la mejora del rendimiento individual. Cabe mencionar que cuando una persona es contratada para el desempeño de un trabajo, se toman en cuenta principalmente sus estudios, cualidades y aptitudes.

El Comportamiento Humano en las Organizaciones

Es esencial hablar de este tema para el buen funcionamiento de las organizaciones; y la organización misma, sin embargo, el comportamiento humano en las organizaciones no es fácil de explicar porque cada persona es diferente por su manera de pensar, su carácter, sus emociones, su actitud, etc.

Pero, se debe tratar de comprender los principales procesos humanos relacionados con el desempeño de sus actividades cotidianas en el ámbito laboral.

comportamiento humano en las organizaciones

Además, este estudio nos permite ver la evolución e intervención psicosocial en la organización y así lograr una armoniosa integración entre ellos que ayude a obtener una mejor productividad, mejores resultados económicos y también diseñar mejores estrategias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *