justificacion de un proyecto - que es la justificacion de un proyecto

Justificación de un Proyecto

¿Qué es la justificación de un proyecto?

En general, una justificación es probar una cosa con razones, testigos y documentos. Cuando queremos hacer algo, ya sea cualquier tipo de trabajo, como un proyecto; la explicación para justificarlo podría variar en sus conceptos porque se tiene que establecer el sentido, la naturaleza y el interés del mismo.

Por ejemplo, si queremos hacer un proyecto para resolver un problema, entonces deberá explicarse detalladamente por qué es necesario implementar una solución.

ejemplo de justificació de un proyecto

Ejemplos de la Justificación de un Proyecto

Aquí te mostramos 8 ejemplos de como hacer la justificación de un proyecto de distintos temas:

1. Si queremos hacer efectivo el lema de la “Fraternidad y la Solidaridad”  para que no se conviertan en utopías; ya que la fraternidad es la más noble de las obligaciones sociales, y considerando las problemáticas existentes como lo son: la pobreza y el cambio climático. Se debe hacer todo lo posible para rescatar esos valores humanos, que son esenciales para el equilibrio de las sociedades.

2. Cuando hablamos de los dispositivos electrónicos, específicamente del uso de “celulares”, se ha observado que la salud de los jóvenes menores de 18 años, es la más afectada; siendo este sector de la sociedad el más vulnerable de la población, es el que está más expuesto a los riesgos que puede causar el uso desmedido de dichos aparatos telefónicos. Por ello, es conveniente alertar a todos los usuarios de ese peligro.

3. Proyecto para fomentar el “cultivo de las papas“, ya que son muy utilizadas para la preparación de muchos alimentos; por esa razón deben estar frescas y en buen estado para su consumo. Los agricultores que se dediquen a este tipo de cultivo, sembrar estas verduras o tubérculos, tendrían asegurada su economía durante todo el año.

4. Ya desde hace muchos años, algunos filósofos, historiadores, políticos, etc., han hecho evaluaciones de “las concepciones teóricas de la lucha de clases sociales y la estructura económica“. Pues, se ha considerado que todas esas concepciones teóricas no se han considerado realmente, para poder lograr la equidad en la distribución de bienes y economía de un país.

5. Proyecto relacionado con la “generación de basura“. En las investigaciones que se han hecho en casi todo el mundo, debido a que se generan miles de toneladas de basura en la mayoría de las ciudades. Se trata de dilucidar cuál es la causa principal de ese gran problema mundial; si se debe a que la mayoría de los habitantes de una país no cooperan para mantener limpias las ciudades, o si es el gobierno el que no hace lo necesario para resolverlo.

6. Importancia de proteger a las “tortugas marinas“, porque ellas son necesarias para el equilibrio de los ecosistemas, ya que desde hace varios años están amenazadas por la caza excesiva y la venta ilegal de sus huevos. Se trata de crear conciencia entre las personas para que se den cuenta de que ellas son muy importantes para la fauna y la flora.

7. Las mujeres embarazadas no deben fumar, ya que el consumo de los cigarros es un factor determinante que daña el desarrollo de los fetos. Por eso, es conveniente que todas las mujeres estén bien conscientes del peligro que corren no solamente ellas sino también sus bebés.

8. Las personas mayores de 60 años pueden padecer pérdida de la memoria, lo que conlleva a que puedan sufrir alteraciones sicológicas; desde trastornos emocionales hasta ligeros cambios de conducta. Además los padecimientos de esta edad, pueden repercutir también en los familiares y personas cercanas. Esta situación requiere el estudio concienzudo del por qué existen esos daños tanto emocionales como físicos.

justificacion de un proyecto - que es la justificacion de un proyecto

¿Cómo hacer la Justificación de un Proyecto?

  1. Primero se debe expresar lo que deseamos realizar.
  2. Después proponer lo que queremos hacer, es conveniente dividirlo en partes para lograr una mejor claridad. Si es solamente un punto, se debe explicar con mucha claridad procurando que las ideas estén enlazadas correctamente.
  3. Descubrir el alcance del proyecto a corto, mediano y largo plazo y sus propósitos.
  4. Finalmente, se debe convencer a los interesados de la eficacia de la justificación.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.