para que sirve la loratadina

¿Para qué sirve la Loratadina?

¿Qué es la Loratadina?

Es un fármaco o medicamento; es decir una substancia química, que se prepara con la siguiente fórmula C22H23ClO2; y que, aplicada al organismo humano o de los animales, puede producir un efecto curativo.

Asimismo, es también un antihistamínico, el cual neutraliza o inhibe los efectos de la histamina (amina depresora) producida por descarboxilación de la histidina (aminoácido esencial que se encuentra en tejidos animales y vegetales); su exceso provoca estados alérgicos.

La Loratadina es también un antibiótico (impide la multiplicación de los microbios).

para que sirve la loratadina
Presentación tradicional de la Loratadina en Farmacias

A veces se combina con pseudoefedrina C10H15NO, derivada de la efedrina que se extrae de una planta gimnosperma conocida como “belcho”. Se elabora en jarabe y tabletas.

¿Para qué sirve la Loratadina?

Sirve para el tratamiento terapéutico, principalmente de las alergias; o sea, a la susceptibilidad morbosa (enferma) de una persona; o a la acción de ciertas substancias que son inofensivas  para otras personas.

Como ya se mencionó anteriormente, al ser un antihistamínico, funciona bloqueando la acción de la histamina, que causa síntomas de alergia. Esta susceptibilidad es provocada por unos agentes llamados alergenos o antígenos (substancia defensiva creada en el organismo), y pueden hallarse en la atmósfera (polen, humo, polvo). Al ser inhalados, producen desórdenes respiratorios.

loratadina para que enfermedades o condiciones se prescribe

¿Para qué enfermedades se prescribe o usa la Loratadina?

Para la fiebre del heno (congestión de la mucosa nasal), que se asocia con fenómenos asmáticos, causada por una alergia al polen o a ciertos alimentos; sin embargo, este medicamento no previene las urticarias u otras alteraciones cutáneas; asma (respiración difícil con sofocación); rinitis alérgica (inflamación de la mucosa de las fosas nasales); fiebre traumática (causada por llagas o heridas); urticaria (erupción cutánea provocada generalmente por una reacción alérgica a ciertos alimentos: fresas, huevos, crustáceos, etc.).

Algunos de los síntomas de estas enfermedades son: estornudos, secreción nasal, picazón en los ojos, nariz y garganta.

Efectos secundarios y precauciones de la Loratadina

La Loratadina sólo debe ingerirse, si es absolutamente necesario; ya que en estudios clínicos de geriatría, y en adultos, se han reportado efectos dañinos en todos los sistemas del organismo, entre los que se incluyen: alteraciones de lagrimeo y salivación.

Puede producir fatiga y sequedad de la boca; amnesia (pérdida o debilitamiento de la memoria) hipoestesia (deficiencia de los órganos de los sentidos); astenia (debilidad, decaimiento); cefalea (dolor de cabeza violento); edema (hinchazón de la piel); dispepsia (digestión difícil); somnolencia (ganas de dormir); sinusitis (inflamación de los senos frontales); prurito (comezón en los genitales), etc.

loratadina efectos secundarios
Efectos secundarios de la Loratadina

Antes que nada, deben leerse cuidadosamente las instrucciones y seguirlas como está indicado; además, es importante revisar la fecha de caducidad y anotar otros datos en el empaque como son: la fecha cuando se comienza a tomar el medicamento y cada vez que deba tomarse, o sea las horas y los días.

Asimismo, no dejar el medicamento en el automóvil cuando hace mucho calor y no sacarlas de su empaque, pero si se usa un pastillero, éste debe ser hermético para evitar que se contaminen.

También es importante preguntar al médico, si uno es alérgico a ese medicamento o a cualquiera de los componentes de la fórmula de este producto.

¿Cómo se usa o cómo se toma la Loratadina?

Dependiendo del tipo de alergia o fiebre que cause la enfermedad; la Loratadina se puede tomar en jarabe; o, en tabletas de 10 mg cada 12 hrs., durante los días que el médico indique. La tableta o pastilla debe tomarse con un poco de agua.

¿Cómo se almacena el medicamento?

La mayoría de los medicamentos deben ponerse en un lugar fresco y seco, o sea a una temperatura adecuada, lejos del humo y calor. Los medicamentos son substancias de origen natural o sintéticas (producidas industrialmente), por lo que están sujetos a cambios por factores externos.

¿Qué hacer en caso de una sobredosis?

Si una persona tiene los síntomas de una sobredosis: ritmo cardíaco más rápido de lo normal o palpitaciones, dolor de cabeza o movimientos inusuales del cuerpo y somnolencia.

Una forma de ayudarla es provocar que vomite, dándole a beber jarabe de ipecacuana (planta rubiácea emética o sea vomitiva); o hacerle un lavado  gástrico con solución salina normal.

Los catárticos salinos (medicamentos purgantes) pueden ser de utilidad para diluir rápidamente el contenido intestinal. Pero, si la persona se ha desmayado, se debe llamar inmediatamente al médico; o a los servicios médicos del 911.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *