recursos no renovables

Recursos NO Renovables

¿Qué son los Recursos no Renovables?

Son todos los recursos naturales que no pueden ser producidos, regenerados o reutilizados, cuando su consumo es demasiado, considerando que la naturaleza no puede recrearlos tan rápidamente. Los recursos no renovables los crea la naturaleza, o sea, sin la intervención de los seres humanos.

que son los recursos no renovables

Estos recursos pueden ser divididos en los recursos renovables que pueden regenerarse cuando su explotación no es excesiva, y los recursos no renovables o recursos agotables; los cuales se acabarán una vez que se hayan agotado sus reservas, ya que no es posible producirlos, cultivarlos o regenerarlos.

Ejemplos de Recursos no Renovables

Acero

Hierro combinado con un poco de carbono y que adquiere por el temple gran dureza y elasticidad.

Aluminio (Al)

Metal de color y brillo parecidos a los de la plata(Ag) muy sonoro, tenaz y ligero; es uno de los metales más comunes, su densidad permite obtener aleaciones muy ligeras utilizadas en aeronáutica y en las industrias eléctrica y automotriz.

Cobalto (Co)

Metal blanco rojizo, de número atómico 27, densidad 8,9 y punto de fusión 1,490°C. Se emplea en aleaciones con cobre, hierro y acero, y en la preparación de ciertos colorantes, generalmente azules. Generador de rayos gamma terapéuticos emitidos por una carga de radiocobalto.

Cobre

Metal de color rojo cuando está puro. El cobre existe en la naturaleza en estado nativo o combinado con diferentes cuerpos con el azufre(S). Su densidad es 8,92 y su punto de fusión es 1,083°C; blando, dúctil y maleable; mezclado con el estaño(Sn) forma el bronce; y con el cinc(Zn), el latón. Excelente conductor de la electricidad, inalterable a la acción del agua.

Diamante

Piedra preciosa formada por carbono cristalizado, el más brillante, más duro y más límpido(claro,transparente) de todos los minerales. El diamante es insoluble en todos los agentes químicos, raya todos los cuerpos y no puede ser rayado por ninguno; por eso no puede labrarse sino utilizando su propio polvo. El diamante se extrae principalmente de las minas que se encuentran en África meridional, en la India, en Brasil y en Australia.

ejemplos de recursos no renovables diamante

Hierro

Metal de color gris azulado que tiene muchas aplicaciones en la industria: hierro colado o fundido, hierro dulce; el que se trabaja fácilmente en frío. Medicamento compuesto de acero preparado de diversas maneras.

Mercurio (Hg)

Existe generalmente en la naturaleza en estado de sulfuro o cinabrio, su densidad es de 13,55. Es el único metal líquido a la temperatura ordinaria . Se solidifica a 39°C y su punto de ebullición es 357°C. Se emplea en la fabricación de aparatos de física, de termómetros, barómetros, etc. Sirve para el azogado (amalgama) de los espejos y, sobre todo, para la extracción del oro y de la plata , metales con los cuales se une fácilmente para formar amalgamas. Se utiliza también en medicina, pero son tóxicas muchas de sus sales y su absorción produce el hidrargismo mercurial(envenenamiento).

Níquel (Ni)

Metal de color blanco agrisado, brillante y de fractura fibrosa, de número atómico 28. El níquel se puede pulir con mucha facilidad; es muy dúctil, maleable y duro. Su densidad es 8,8 y se funde a 1,455°C. El níquel es menos magnético que el hierro, pero resiste mejor a los agentes químicos. Se encuentra en la naturaleza bajo la forma de sulfuro y de sulfoarseniuro. Se usa en galvanoplastia y se mezcla con la mayor parte de los metales, ligado con el cobre sirve para la fabricación de monedas.

Oro (Au)

De número atómico 79, es el más maleable de todos los metales, su densidad es 19,3 y se funde a 1,063°C, el aire no lo puede alterar ni dañar; el agua y los ácidos tampoco. Se disuelve sólo en una mezcla de ácido clorhídrico y nítrico llamada agua regia. Se encuentra en estado nativo en el seno de la tierra. Las principales minas de oro están en África del sur, en México, en Colombia, en Rusia y en Australia; algunos ríos arrastran entre sus arenas hojuelas de oro(pepitas).

ejemplos de recursos no renovables oro

Yeso

Sulfato de cal hidratado que, calcinado, molido y amasado con agua, se endurece rápidamente. Éste se encuentra en la naturaleza en masas a veces considerables. Tiene muchos usos: en la construcción, en bellas artes, en medicina, en agricultura, etc.

Recursos Naturales no Renovables

Ejemplos de algunos Recursos Naturales no Renovables son:

El Petróleo

Está compuesto por una mezcla de hidrocarburos; es decir, cualquiera de los compuestos de hidrógeno y carbono, que es usado para la elaboración de muchos productos.

recursos no renovables

Sin embargo, es importante hacer notar que la principal materia orgánica que da origen al petróleo proviene de organismos marinos; restos de animales que vivían en los mares y océanos del mundo, hace millones de años, y que se mezclaron con diversos sedimentos, arena y barro, etc., después de millones de años se convirtieron primero en rocas y luego en petróleo crudo. Éstos son algunos productos derivados del petróleo:

  • Asfalto: el asfalto se emplea en la pavimentación de las calles y el revestimiento de muros. 
  • Detergentes: son limpiadores de objetos que no producen abrasión ni corrosión.
  • Fertilizantes: abono para fertilizar la tierra.
  • Fibras sintéticas: son substancias animales, vegetales o minerales.
  • Perfumes: composición industrial que despide buen olor.
  • Plásticos: material de origen orgánico o sintético susceptible de ser modelado o moldeado en caliente o a presión.
  • Propano: hidrocarburo saturado gaseoso, empleado como combustible.
  • Suplementos Vitamínicos: complementos alimenticios que son necesarios para el equilibrio de las funciones vitales.

Agua Potable

O agua “dulce”, la de los ríos, etc., que no es salada; líquido que se puede beber.

El Benceno

Hidrocarburo cíclico, líquido incoloro, volátil, inflamable que se obtiene por destilación de la hulla. Se utiliza para disolver las grasas, barnices, caucho y para fabricar nitrobenceno, del que se extraen anilina y numerosos colorantes.

El Betún

Es el nombre de varias substancias compuestas de carbono e hidrógeno que se encuentran en la naturaleza y arden con llama, humo espeso y olor peculiar.

El Carbón

Producto que se obtiene de la combustión incompleta de la madera: el carbono es casi puro.

El Grisú

Gas inflamable compuesto principalmente de metano, que se desprende de las minas de hulla y que explota en contacto con una llama.

La Madera

Substancia dura y compacta de los árboles.

recursos naturales no renovables

El Metano

Hidrocarburo gaseoso con una densidad de 0,554 que arde con llama pálida.

La Nafta

Es un cuerpo líquido que resulta de la mezcla de diversos hidrocarburos.

La Parafina

Substancia sólida, blanca, inodora que se obtiene destilando el alquitrán y los esquistos bituminosos, o sea, las rocas de textura pizarrosa. La parafina se emplea para fabricar las bujías ordinarias.

Dato informativo acerca de los recursos no renovables

Un dato interesante acerca de algunos de los recursos no renovables; es que a pesar de que son necesarios para realizar algunas actividades en la vida moderna, y para satisfacer varias necesidades, tienen el inconveniente de que muchos de ellos son muy contaminantes e incluso destructivos.

Como es el caso de la energía nuclear, ya que tiene un alto costo y es altamente contaminante, peligrosa y que; además, puede ser utilizada con fines no precisamente pacíficos.

La fabricación de armas nucleares, como las bombas atómicas, son armas de destrucción masiva; las cuales de hecho, ya fueron utilizadas por el país más “desarrollado” del mundo Estados Unidos de América, el cual lanzó una bomba nuclear en 1945 sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, donde murieron casi instantáneamente más de 200,000 personas, sin contar que muchas otras murieron poco después por la radiación que generó la gran explosión, debido a que les provocó cánceres y leucemias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *